PRESENTACIÓN
1.PRESENTACIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN
Con este programa de orientación académica y profesional se pretende dar respuesta a las preguntas y demandas que pueden presentarse en los/as alumnos/as de 4º ESO pero para ello debemos intentar acabar con todos los sesgos que se puedan presentar cuando llegue el momento de la toma de decisiones.
Se considera que la Orientación Académica y Profesional, forma parte del proceso educativo, de forma que favorezca que el alumnado pueda tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.
Existe un riesgo a la hora de la elección a la que deben hacer frente los alumnos y es que, si nos detenemos a comprobar la manera en la que los alumnos toman una decisión podemos observar que hasta el día de hoy se ha avanzadazo nada o muy poco en la superación de los estereotipos.
¿Cuál es el problema de que se presenten estereotipos en la toma de decisiones? El mayor problema se presenta porque se el alumno no elige lo que quiere o le gusta en realidad de forma libre, autónoma, madura o incluso consciente, sino que más bien se deja llevar por los estereotipos y esto conlleva en un futuro a una segregación formativa, lo que posteriormente se convertirá en una segregación ocupacional.
¿Cómo podemos comprobar este hecho? Desde siempre, las chiscas se han inclinado más hacia la rama de Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza y la Salud, mientras que los chicos por su parte también se inclinan hacia la rama de Ciencias de la Naturaleza y la Salud pero haciendo hincapié en una dimensión más científica y para ello se relacionan más con la especialidad de Tecnología.
Por todo lo explicado anteriormente, lo que se pretende con este Programa de Orientación Académica y Profesional es intentar que los alumnos de 4º de la ESO puedan ser capaces de llevar a cabo una elección totalmente libre y autónoma, sin que puedan llegar a influir los estereotipos, ya que aunque se supone que debe existir una igualdad educativa, la realidad es que cuando los alumnos y las alumnas se escolarizan están ya escolarizados en géneros masculinos y femeninos.
Desde aquí se intentará aportar un poco de ayuda y así avanzar en el desarrollo de la igualdad para poder llegar a lograr una sociedad más justa y democrática y sobre todo que se pueda favorecer en el alumnado de 4º de la ESO (que es con el que vamos a trabajar concretamente, pero se debería hacer también en los demás cursos) la adquisición de una serie de competencias que ayuden a llevar a cabo un análisis crítico de las llamadas “identidades de género”.
Por último, debemos indicar que este Programa de Orientación Académica y Profesional se encuentra dividido en una serie de bloques temáticos dentro de los cuales se encuentran una serie de actividades que se dirigen a trabajar:
- Autoconocimiento.
- Conocimiento del sistema educativo.
- Conocimiento del mercado laboral.
- Toma de decisiones.
- Corresponsabilidad.
- Centralidad en el empleo.
1.2 OBJETIVOS
► Objetivo general:
El objetivo general de este Programa de Orientación Académica y Profesional, consiste en desarrollar en el alumnado de 4º ESO la capacidad de llevar a cabo una elección sin que para ello intervengan los estereotipos.
► Objetivos específicos:
• Fomentar en el alumnado la capacidad de tomar decisiones sin que intervengan los estereotipos.
• Fomentar en el alumnado la importancia de escoger un empleo de forma libre, autónoma e independientemente de los sesgos atribuidos.
• Eliminar cualquier tipo de estereotipo sexista que se trasmite en el proceso de socialización por los diferentes agentes educativos.
• Desarrollar competencias para explorar el sistema educativo y el mercado laboral, identificando las desigualdades de género que existan entre ambos.
• Fomentar la corresponsabilidad de alumnos y alumnas en todos los posibles ámbitos de participación social.
• Contribuir a que los alumnos y alumnas puedan llegar a ser libres, autónomos y responsables.
• Proporcionar las diferentes elecciones académicas y profesionales, intentando eliminar los estereotipos de género y los posibles factores que influyen en una elección sesgada.
• Proporcionar una toma de decisión libre, autónoma y ajustada a la realidad del mercado laboral.
1.3 SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y SU TEMPORALIZACIÓN
► Sesión 1: ¿De quién se trata?
► Sesión 2: En un futuro yo quiero…
► Sesión 3: Yo quiero ser…
► Sesión 4: ¡¡¡Mi ciudad!!!
► Sesión 5: La mujer en la universidad de antes y de ahora.
► Sesión 6: Quiero ser…
► Sesión 7: ¿Qué ocurre?
► Sesión 8: Formación del futuro.
► Sesión 9: Si tengo un problema.
► Sesión 10: Profesiones.
Las actividades se realizarán en la hora de tutoría durante el curso escolar, por lo que la duración de cada una de ellas será de 45 minutos.
1.4 PROCIMIENTO Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
La evaluación se entiende como una parte esencial de este programa y por tanto debe estar presente en todo el proceso.
Se plantea un tipo de orientación formativa, caracterizada por ser continua y orientada a la mejora del proceso. Será necesaria la obtención de datos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje que permita tomar decisiones para la mejora del mismo.
Dentro de este proceso de evaluación continuado, podemos diferenciar varios momentos estratégicos:
- Una evaluación inicial: en la que sería conveniente coger información acerca de las motivaciones de los alumnos a los que se dirige el POAP, para poder así adaptar mejor esta planificación a las demandas y necesidades oportunas. Esta recogida de información pude hacerse a través de alguna actividad, mediante una ficha elaborada para tal fin, revisando la trayectoria académica del alumnado, en reuniones con el resto de profesores, etc.
- Una evaluación continua: tendrá lugar durante todo el proceso orientador y para ello recogeremos información al finalizar cada una de las sesiones a través de distintos instrumentos: las fichas del alumnado, las conclusiones recogidas en las actividades, en el diario que debe tener el tutor o tutora donde además de conclusiones quedarán recogidas las incidencias, las percepciones y, en general, el proceso seguido.
- Una evaluación final: servirá de valoración global del POAP. En esta evaluación deberán participar todas las personas implicadas en el proceso orientador (tutor o tutora, los alumnos y el Departamento de orientación) y debe recogerse el impacto diferencial que este programa ha tenido tanto en los chicos como en las chicas. Para llevarla a cabo, además de revisar todos los documentos generados en las evaluaciones anteriores (diario, fichas, actas de reuniones…), sería conveniente hacer una actividad final en la que los alumnos y alumnas puedan valorar de forma global el programa.
Lo conveniente sería incluir esta valoración en la memoria final del programa para que otras personas que lo quieran llevar a cabo puedan tener en cuenta las dificultades, aciertos, propuesta de mejora…).
0 comentarios