Toma de decisiones
TOMA DE DECISIONES
Tomar decisiones en nuestra vida, en momentos que consideramos importantes, complejos y/o críticos puede resultar difícil, costoso. Se trata además, de un proceso mediatizado por diversos factores que influyen en nuestras elecciones. Reflexionar sobre ese proceso de elección implica conocer qué opiniones de nuestro entorno nos influyen, qué socialización hemos tenido y nos ha enseñado a ser hombres y mujeres, y cómo proyectamos las elecciones de futuro.
La reflexión acerca de esos procesos de elección y toma de decisiones, así como de las limitaciones, miedos y sesgos que la pueden coartar, es una herramienta útil para generar un análisis de todos los factores que influyen en las decisiones. Visibilizar los estereotipos y roles, así como las presiones y opiniones del medio social en el que se mueve el alumnado, puede llevarles a generar estrategias de libre elección y a determinar qué es lo que condiciona sus decisiones, qué problemas o miedos les impiden afrontarlas y de qué entorno y con qué modelos parten.
Realizar esa reflexión incorporando la perspectiva de género ayuda a desterrar la división tradicional entre oficios de hombres y mujeres, así como las diferencias que conlleva para su vida social y laboral. Fomentando la diversificación profesional, la libre elección de formación y de itinerarios laborales, se rompe con la división tradicional que relaciona, por un lado, el trabajo remunerado y el espacio público con lo “propio” de los hombres; y, por otro, el trabajo no remunerado, de cuidados, y el espacio privado (aunque sería más acertado decir familiar), con las mujeres. Esta diferenciación, viene generada por la división sexual del trabajo que afecta a las estructuras de la sociedad en su conjunto y que se basa en la división sexual.
Lo ideal sería trabajar la importancia de una toma de decisiones consciente y la necesidad también de fijar objetivos y metas a alcanzar sin prejuicios que puedan coartar esa elección. La toma de decisiones implica un itinerario voluntario y planificado. Con ello se pretende afrontar las dificultades, desechar aquellos impedimentos impuestos y construidos en base a esas formas diferenciadas de género, optando por una elección libre de sesgos de género. Si se generan mecanismos para una toma de decisiones consciente, el alumnado tenderá hacia una diversificación profesional según sus intereses personales, desterrando prejuicios que tienen que ver con esa diferenciación y esencialización de lo que se espera de un hombre o de una mujer.
DILEMAS
► DILEMA 1:
Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada “prensa rosa”. En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Suponte que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima. Se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentan y solamente si mantienes ese nivel de ingresos te mantendrían en tu empleo.
- ¿Qué harías?
- ¿Por qué?
- Justifica las ventajas e inconvenientes
►DILEMA 2:
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, compra un arma. Piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer a pesar de que existe el riesgo elevadísimo de que en el atraco puede morir el propietario.
- ¿Debe atracar la farmacia?
- ¿Por qué?
- Justifica los pros y los contras.